sábado

Temas e ideas para un debate.

COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
¿Hacemos lo suficiente para salvar al medio ambiente?

El medio ambiente es un tema candente en el siglo XXI y, probablemente, el tema más importante que los adolescentes deberían estar estudiando. Lo que el alumnado aprende y entiende sobre el medio ambiente cuando están en la escuela afectará a la forma en que tratan el medio ambiente como adultos. Debatir si la sociedad está haciendo lo suficiente para ayudar a mitigar la crisis ambiental abre la discusión a muchos caminos e ideas diferentes. El alumnado puede hablar sobre fuentes alternativas de energía, el reciclaje, los combustibles fósiles, la industria del petróleo y el futuro.
Sí, el ser humano cuida el medio ambiente No, el ser humano no cuida el medio ambiente


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
Toros: ¿crueldad o tradición?
La fiesta taurina es un espectáculo que no deja indiferente a nadie. Para algunos es un arte, una tradición típicamente española que atrae a numerosos extranjeros a nuestro país. Para otros es un rito salvaje que únicamente demuestra la supremacía del hombre sobre los animales, que sufren por mero capricho humano.
¿Crees que los toros son parte de una tradición que se tiene que conservar? ¿O piensas que los toros deberían prohibirse?  
Sí, estoy a favor de la tauromaquia. No, estoy en contra de la tauromaquia.


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
El consumo de tabaco.
Si el tabaco es una droga que puede matar, ¿debería ilegalizarse? ¿Qué lo diferencia de otras adicciones? ¿Prohibirlo sería un atentado contra la libertad? ¿Podrían los gobiernos afrontar la pérdida de los impuestos asociados al tabaco? ¿Ocasiona más gastos la atención sanitaria a los enfermos a causa del tabaco? Tras informarte de la ley antitabaco, ¿en qué lugares debería estar permitido o prohibido fumar?
Sí, el tabaco debe ser ilegalizado.
No, el tabaco no debe ser ilegalizado.


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
Límites de edad para beber.
Algunos argumentan que los legisladores deben disminuir el límite para beber alcohol a los 16 en lugar de a los 18 años. Un estudiante a favor de bajar el límite de edad para beber debe considerar los beneficios de hacerlo  y buscar razones para dejar de mantener el límite de edad a los 18, mientras que el estudiante en contra debe enfocarse en los peligros potenciales que pueden resultar en permitir que los adultos jóvenes beban.
Sí, debería eliminarse el límite de edad para beber. No, no debería modificarse el límite de edad para beber.


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
Búsqueda y pruebas de drogas en las escuelas
Discute si las escuelas tienen el derecho a hacer búsquedas de drogas o pruebas de drogas entre los estudiantes. Los estudiantes a favor de esto se deben enfocarse en la seguridad mientras que los estudiantes en contra deben enfocarse en las libertades civiles.
Sí, cualquier cosa para que la droga esté lejos de los centros educativos y de los jóvenes. No, cada uno es libre de consumir lo que le parezca.


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
¿Escuela pública o escuela privada?
Hay debates que no por cíclicos y repetidos dejan de ser interesantes, sobre todo si tienen que ver con un tema tan sensible como la educación. Y dentro de ese gran tema, la calidad de la oferta que se pone a disposición de los niños y jóvenes es siempre un disparador de puntos de vista que no suelen ser coincidentes ni mucho menos. Así termina renaciendo el viejo debate: ¿La escuela privada es mejor que la pública? ¿Dónde radica la diferencia?
Sí, estoy a favor de la escuela pública. No, estoy a favor de la escuela privada.



COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
El móvil en el aula: ¿problema o herramienta?
Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas. Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.
Sí, estoy a favor del uso del móvil en el aula con fines educativos No, el uso del móvil en el aula puede ser perjudicial.


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
¿Deberes sí o deberes no?
Cada cierto tiempo, los medios de comunicación se hacen eco del debate existente en torno a los deberes de los escolares. Es muy habitual que padres con hijos a partir de seis años se quejen de la cantidad de deberes que los profesores les envían a casa. Niños y niñas que, tras terminar una jornada que comenzó, en el mejor de los casos, antes de las 9 de la mañana, se prolonga con más trabajo intelectual a partir de las seis de la tarde. ¿Qué consecuencias tiene para los niños hacer deberes? ¿Es bueno o es malo? ¿Aporta algo beneficioso para su educación? ¿Y para su salud o la vida familiar? ¿A qué se debería dedicar el tiempo de los deberes?
A favor de los deberes 
En contra de los deberes.


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
Uniformes escolares
El tema de los uniformes escolares afecta a los estudiantes de todo el país. Aquellos que debaten en contra de los uniformes deben enumerar todos los aspectos negativos, desde la pérdida de la libre elección de su vestimenta a problemas del coste o ahorro que supone. Los estudiantes a favor del tema deben buscar ejemplos de escuelas en las que estos se implementaron exitosamente y discuten cualquier problema que su uso pueda resolver.
Sí, estoy a favor del uso del uniforme en los centros educativos. No, estoy en contra del uso del uniforme en los centros educativos.


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
¿Es la televisión es una mala influencia para la sociedad?
El debate sobre la televisión ha estado sucediendo desde su invención. Es un portal a mundos diferentes e ideas, la televisión ofrece a sus espectadores pros y contras. Para los adolescentes que crecen en el siglo XXI, los televisores son artículos para el hogar estándar que ha llegado a convertirse en un electrodoméstico más y nadie discute su utilidad. Debatir si los televisores son beneficiosos o no, inspira al alumnado a considerar la idea de la ausencia de la televisión.
Sí, es una mala influencia para la sociedad No, no es una mala influencia para la sociedad


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
Las redes sociales en Internet, ¿a favor o en contra?
¿Crees que Twitter es el mejor invento desde la prensa escrita? ¿Opinas que Facebook está matando las relaciones sociales? ¿Es fundamental hoy día contar con una cuenta de Instagram?Desde luego, todos podemos encontrar argumentos a favor y en contra de las redes sociales. Unos pueden verlo como el mayor adelanto tecnológico del siglo, y otros como una forma de esclavitud moderna. El debate sobre los pros y contras de las redes sociales genera posturas enfrentadas y a menudo irreconciliables.
Sí, estoy a favor del uso de redes sociales. No, estoy en contra del uso de redes sociales.


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
Compras por Internet, ¿a favor o en contra?
Para los comerciantes y empresarios, comprar online tiene una serie de ventajas y desventajas frente al comercio tradicional. Pero los consumidores y los clientes también perciben ciertas ventajas y desventajas a la hora de comprar productos o contratar servicios a través de Internet. ¿Y tú estás a favor o en contra? ¿Qué ventajas encuentras? ¿Hay algún inconveniente? ¿Crees que es seguro?
Sí, estoy a favor de comprar a través de Internet. No, estoy en contra de comprar a través de Internet.



COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
¿Debe eliminarse la violencia en los videojuegos?
La violencia en los videojuegos ha llenado páginas y páginas de opiniones con todo tipo de críticas.Por otro lado, los jugadores, deseosos de juegos con mucha acción, defienden este tipo de ocio. Pero claro, lo que no podemos obviar es que en nuestra sociedad y en nuestro mundo, la violencia está presente a diario. Por tanto, ¿por qué no van a poder reflejar los videojuegos lo que se ve en la vida real? Asesinatos, golpes, palizas, homicidios, guerras, suicidios, disparos, atentados, bombas, sangre…  Otra cosa es que la violencia en los videojuegos no sea educativa y que sería mejor destinar esta actividad para enseñar normas de conducta o aprendizaje educativo para los jóvenes. Sea como fuere, el debate entre un punto de vista y otro está servido y no parece tener fin.
Sí, deberían prohibirse los videojuegos violentos. No, no deberían prohibirse los videojuegos violentos.


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
¿La privacidad es un derecho?
El tema de la privacidad es especialmente importante ahora que Internet posee una presencia prominente en nuestras vidas. Se puede intercambiar fotos, vídeos, correspondencia y la información médica y financiera en línea con el peligro que eso conlleva. Algunas de estas fuentes son registradas y controladas. A medida que evolucionamos tecnológicamente es probable que se conviertan en una parte más íntima de nuestras vidas en Internet. ¿Debemos permitir que se graben y monitoreen nuestros  comportamientos con el fin de mantenernos a salvo? ¿O es una violación de nuestra privacidad un incumplimiento de nuestra seguridad en sí mismo?
Sí, la privacidad es un derecho. No, los avances tecnológicos acabarán con nuestra privacidad.


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
¿Tiene la sociedad el derecho de matar a alguien?
La cuestión de la pena capital es importante pero no es difícil de entender. Los adolescentes son capaces de formar fuertes opiniones y expresarse acerca de la idea de condenar a alguien a muerte por un crimen. Este tema es la puerta de entrada a la discusión real acerca de los derechos humanos, la compasión, el perdón y el valor de la vida. Es una cuestión importante, ya que algunos estados utilizan la pena de muerte, mientras que otros no.
Sí, estoy a favor de la pena de muerte. No, estoy en contra de la pena de muerte.

COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
Grafitis, ¿arte o vandalismo?
Algunos explotan con éxito las posibilidades plásticas del grafiti, pero no todo el que pinta garabatos en la fachada de un edificio es un artista. ¿Crees que los grifitis deberían exponerse en un museo o ya perdería la esencia de esta actividad artística? ¿Crees que es un problema para nuestras ciudades?
Sí, los grafitis son arte. No, los grafitis son vandalismo.


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
TEMAS E IDEAS PARA UN DEBATE
La cirugía estética, ¿a favor o en contra?
Si alguna revolución ha acontecido en los últimos años en el campo de la medicina, es la cirugía estética. Hoy, se considera la cirugía estética  como  el paradigma de los tratamientos encaminados a conseguir no solo un aspecto más joven, sino más saludable y armónico.  El aumento  de la esperanza de vida y la competitividad de nuestra sociedad caracterizada por el protagonismo de los valores estéticos y por el afán de mejorar  la imagen personal ha llevado a que muchos hombres y mujeres se planteen el someterse a una intervención  de cirugía estética. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Estáis a favor o en contra de la cirugía estética?
Sí, estoy a favor de la cirugía estética. No, estoy en contra de la cirugía estética.