lunes

Consejos para realizar una correcta exposición oral.


COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
CONSEJOS PARA REALIZAR UNA CORRECTA EXPOSICIÓN ORAL

BUSCA INFORMACIÓN Y ELABORA UN GUION.
La elaboración de un guion será de gran ayuda para realizar una correcta exposición oral. Antes de nada, has de realizar muchísimas consultas para prepararla. Usa libros, enciclopedias, revistas especializadas o Internet. Debes sintetizar la información y elegir lo fundamental. ¡Cuidado con la veracidad de las informaciones, contrasta siempre entre diversas fuentes! En el papel debes anotar palabras clave, nombres o fechas que te recuerden aquellas cosas que has de desarrollar. Memoriza lo indispensable, procura no embarcarte en datos difíciles de entender y apuesta por las curiosidades sobre el tema que llamarán mucho más la atención.
ADAPTA TU DISCURSO A TU AUDIENCIA Y SIMPLIFICA LA INFORMACIÓN.
Adecúa tu discurso a las circunstancias y hazlo sencillo. Sería conveniente que, mientras preparas tu exposición, te informaras de cuánto sabe tu audiencia sobre el tema para analizar lo que ya saben y, a partir de ahí, adaptar tu exposición a su perfil. ¡No te enrolles! No uses muchos tecnicismos y busca la manera más sencilla de decir las cosas utilizando términos comprensibles  y, si necesitaras usar un vocabulario más especializado, trata de explicarlo con ejemplos prácticos.
ORDENA LA INFORMACIÓN
El discurso debe guardar un orden que gracias a los marcadores textuales sabrás fácilmente delimitar. Has de diferenciar la introducción (donde expongas el tema que vas a tratar), el desarrollo (donde expliques toda la información que quieres dar) y la conclusión (a modo de resumen final de toda tu exposición). Usa los siguientes conectores:
ORDENAR EL DISCURSO
CAMBIAR DE TEMA
AÑADIR IDEAS
HACER ACLARACIONES
Para comenzar…
Antes de nada…
A continuación… Después…
En primer lugar…
En segundo lugar…
En último lugar…
Para terminar… Comenzaré... Continuaré…
Y finalmente...
Por lo que se refiere a…
A continuación hablaremos de…
En cuanto a…
Con relación a…
Con respecto a…
Por otra parte…
Acerca de…
Además…
Al mismo tiempo…
Asimismo…
Así pues…
También…
Igualmente…
Por un lado…
Por otro lado…
Es decir…
En efecto…
Con esto quiero decir…
En otras palabras…
O sea…
Conviene aclarar…
Dicho de otra manera…
Esto es…
EJEMPLIFICAR
DAR TU OPINIÓN
ESTABLECER HIPÓTESIS
INDICAR OPOSICIÓN
Por ejemplo…
Concretamente…
En particular…
Pongamos por caso…
Tal como…
Como caso típico…
Verbigracia…
Para mí…
Considero que…
A mi entender/parecer…
Personalmente…
Según mi punto de vista…
A mi juicio…
Yo creo que…
En mi opinión…
Es posible…
Posiblemente…
Probablemente…
Es probable…
A lo mejor…
Quizá…
Tal vez…
Pero…
Por el contrario…
Al contrario…
Aunque…
No obstante…
En cambio…
Sin embargo…
A pesar de…
No obstante…
EXPRESAR CONSECUENCIA
INDICAR CAUSA
RESUMIR
CIERRE
Por esto…
En consecuencia…
Por consiguiente…
Como resultado…
De ahí que…
Por lo cual…
De modo que…
Por tanto…
Porque…
Ya que…
Como…
Puesto que…
Dado que…
A causa de…
Debido a…
Visto que…
En resumen…
Para resumir…
Globalmente…
En suma…
En pocas palabras…
En definitiva…
Para terminar…
Voy a finalizar resumiendo... Concluiré con…
Así pues, llegamos al final de esta charla...
ENSAYA TU EXPOSICIÓN
Prepara al máximo tu charla y practica todo lo que puedas antes de exponer tus ideas. Nunca lo dejes para el último momento. Si no has preparado bien el tema, es imposible que puedas hablar sobre el mismo correctamente. Ensaya en voz alta delante de un espejo o pide a tu familia o a tus compañeros que te atiendan. Si al final de tu ensayo, te dicen que han aprendido cosas es que lo estás haciendo bien. Ponte en situación y visualiza como te ven los demás puedes autoevaluarte realizando una grabación con cámara.
¡OLVIDA EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO!
Has de borrar de tu mente la glosofobia, es decir, el miedo a hablar en público. Si lo has preparado bien, no hay ninguna razón por la que el resultado vaya a ser un desastre. Relájate respirando profundamente, controla tu mente e intenta no mostrarte tenso. Para todo esto ayuda mucho que te rías de tus propios errores y haz partícipe al público de ellos. Muestra confianza y disfruta de la exposición oral que tanto has preparado.
USA UN REGISTRO FORMAL
Utiliza un registro formal, trata de usar un vocabulario especializado y procura utilizar frases breves y sencillas pues facilitarás la comprensión a tu público. Evita abusar de muletillas (¿verdad?, ¿no?, ¿de acuerdo?, o sea, es decir…) y recuerda que cuanto más ensayes, menos aparecerán esos comodines fonéticos tan horrorosos (mmmm, eeee…)


CUIDA LA PRONUNCIACIÓN, LA ENTONACIÓN Y EL RITMO.
Has de pronunciar tu discurso con claridad y vocalizar correctamente. Es el único modo de conseguir que tu discurso logre fluidez y, por lo tanto, que te entiendan mejor. Habla despacio, usa los silencios y aprovéchalos para respirar, tranquilizarte y aclarar las ideas. Procura entonar claramente diferenciando sobre todo las modalidades enunciativas, interrogativas y exclamativas. Trata de guardar un ritmo idóneo pues la lentitud aboca a la monotonía y la rapidez demuestra tu nerviosismo y posibilita la incomprensión.
CUIDA LOS MOVIMIENTOS, LA POSTURA Y LOS GESTOS
El lenguaje no verbal es muy importante pues con los gestos también se habla. Dirígete a toda tu audiencia y evita mirar al vacío, reparte las miradas por todo tu público manteniendo  los ojos conectados con los asistentes continuamente. ¡No mires solamente al profesor/a! Evita dar la espalda al público y procura moverte a lo largo de todo el escenario con movimientos pausados y una postura adecuada. Las manos te servirán para señalar, apuntar, comparar; utilízalas de manera que acompañen a tu discurso y para nada las guardes en los bolsillos. Tener un bolígrafo durante toda la exposición puede ayudarte en esta tarea.
USA MATERIAL DE APOYO
Puedes utilizar material de apoyo extra para hacerte entender mejor. Usa la pizarra, murales, tablas, diagramas, mapas o sírvete de las nuevas tecnologías para mostrar diapositivas, fotografías, páginas web, vídeos breves o alguna presentación multimedia (en este caso infórmate de cómo realizar una presentación correcta y qué herramientas son las más eficaces para tu cometido)
¡CUIDADO NO DEPENDAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS!
No olvides tener un plan B. Tienes que prever que muchas veces la tecnología no está a nuestro favor y es conveniente que busquemos una solución alternativa en el caso de que no funcione correctamente la red Wifi o los dispositivos que vayamos a utilizar.
PARA EMPEZAR…
Los tres primeros minutos de tu exposición oral son fundamentales. Antes de tu presentación, conversa con tu público y trata de romper el hielo con alguna anécdota o cosa graciosa para relajar el ambiente. Inicia tu discurso con una frase o pregunta que introduzca el tema que vas a tratar.
DURANTE LA EXPLICACIÓN…
No solo tienes que emitir tu mensaje, tienes que comunicar. Para conseguirlo, dialoga con tu público. Asegúrate de que entienden tus palabras. Has de interactuar y añadir historias o anécdotas que tengan que ver con el tema. Puedes hasta darle un toque de humor con alguna broma. Es la clave para motivar la atención.
PARA FINALIZAR TU EXPOSICIÓN…
Finaliza tu discurso con una frase o pregunta que guarde lo más importante de tu exposición. Agradece la atención a tu público y deja un tiempo para que te haga preguntas. Respóndelas en la medida de lo posible y si no cuentas con alguna información, recomienda  cómo pueden seguir aprendiendo sobre el tema e indica las fuentes o la bibliografía que has utilizado para que sea el público quien busque más información o aquella que le interese.


Para descargar…
Vídeos en la red sobre EXPOSICIONES ORALES

Cómo exponer en clase.
Trucos para hablar en público.