domingo

El complemento indirecto.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
SINTAXIS
EL COMPLEMENTO INDIRECTO


DEFINICIÓN.

El COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) es el complemento verbal designa al destinatario de la acción nombrada por el verbo.

FORMA.

Puede aparecer como…

1. SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPrep) El profesor explica el tema a los alumnos.

2. PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS: me, te, le, se, nos, os, les. (SN) Yo me pinto los ojos.

SE SUSTITUYE POR…

El COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) se sustituye por los pronombres personales átonos: LE, LES, SE.

1. SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPrep) El profesor explica el tema a sus alumnos. > Les explica. > Se lo explica.

2. PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS: me, te, le, se, nos, os, les. (SN) 

Siempre que haya un CD. En ese caso, el pronombre personal pasaría a ser COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)

(SN) Yo me pinto los ojos.
(SN) Tú te lavas las manos.
(SN) Ella se peina sus cabellos.
APARECE EN…

Las oraciones que llevan COMPLEMENTO INDIRECTO pueden aparecer en oraciones TRANSITIVAS, INTRANSITIVAS, ATRIBUTIVAS, PREDICATIVAS, ACTIVAS y PASIVAS.

OBSERVACIONES.

Con frecuencia, el COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) aparece duplicado en la oración, como pronombre (SN) y como sintagma preposicional (SPrep) con la preposición a.

A los alumnos el profesor les explica el tema.


Si transformamos la oración de activa a pasiva, el COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) no varía.

El profesor explica el tema a los alumnos.

El tema es explicado a los alumnos por el profesor.