lunes

Las reglas de acentuación.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
ORTOGRAFÍA
LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN.
El ACENTO es el golpe de voz con mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra.

Esta sílaba se denomina SÍLABA TÓNICA y las demás son SÍLABAS ÁTONAS.

Según el lugar que ocupe la sílaba tónica las palabras pueden ser:
AGUDAS
LLANAS
ESDRÚJULAS
SOBRESDRÚJULAS
Paz
Ra-zón
Ca-ra-col
Se-ta
A--car
Ca-la-bo-zo
-di-co
Bo--gra-fo
Ma-te--ti-cas
-me-te-lo
-ja-se-lo
-ge-me-lo
La sílaba tónica está en último lugar.
La sílaba tónica está en penúltimo lugar.
La sílaba tónica está en antepenúltimo lugar.
La sílaba tónica está en el lugar anterior a la antepenúltima sílaba.

¿Cuándo llevan tilde?
AGUDAS
LLANAS
ESDRÚJULAS
SOBRESDRÚJULAS
Com-pás
Tam-bor
-piz
Jo-ven
-ja-ro
Brú-ju-la
-ra-me-lo
Pa-trón
Pe-re-jil
Ár-bol
Es-tu-che
-si-ca
Cán-ta-ro
-ga-se-lo
Co-ci-
A-rroz
Ám-bar
E-xa-men
-pi-co
-mi-do
Pro--te-me-lo
Cuando acaban en -n, -s o vocal.
Cuando no acaban en -n, -s o vocal.
Siempre llevan tilde.
Siempre llevan tilde.

Para más información…
Para descargar…
Para practicar…
Para jugar…