viernes

El resumen de textos narrativos.

COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
ESCRIBIR
EL RESUMEN DE TEXTOS NARRATIVOS

Realizar un buen resumen de un texto no es una tarea fácil. La verdad es que hay que practicar mucho para que el resultado sea aceptable. De todos modos, aquí dejo algunos consejos que te facilitará esta actividad.




LEE BIEN EL TEXTO ORIGINAL
No basta con leer el texto una sola vez. Tienes que releerlo una y otra vez, párrafo por párrafo, atendiendo a cada una de las partes en que puede dividirse y observando la información más destacada que se ofrece. Puedes subrayar lo más importante o tomar notas en el margen.

DIVIDE EL TEXTO EN LAS PARTES CORRESPONDIENTES.
Ya sabemos que los textos narrativos de dividen en PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE. Si distingues claramente estas partes, todo será mucho más fácil.

LOCALIZA EL PLANTEAMIENTO.
En esta parte selecciona los datos esenciales sobre los personajes  el lugar y el tiempo en el que transcurre la acción.

LOCALIZA EL NUDO.
Ahora escoge los hechos más importantes que te conducen al desenlace final. No hagas caso a datos que no tienen importancia.

LOCALIZA EL DESENLACE.
Expresa la situación final de los personajes y cómo ha terminado la historia.


NORMAS ESENCIALES PARA HACER UN BUEN RESUMEN.


DEBE SER MÁS BREVE QUE EL TEXTO ORIGINAL.
Reduce las líneas usando sinónimos y elimina las palabras, expresiones, enumeraciones, descripciones e ideas innecesarias.

NUNCA COPIES DIRECTAMENTE DEL TEXTO.
El resumen tiene que estar expresado con tus propias palabras y no debes copiar literalmente ninguna de las expresiones que aparezcan.

EXPRÉSALO SIEMPRE EN 3ª PERSONA.
Para asegurarte que lo haces bien puedes comenzar diciendo “Este texto (cuento, novela, leyenda, mito, fábula…) trata de…”

USA CONECTORES TEXTUALES Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
Utiliza los signos de puntuación y los conectores textuales (A continuación, más tarde, además…) para unir bien las ideas.
EL RESUMEN ES UN TEXTO OBJETIVO.
No ofrezcas tu opinión y dedícate a contar únicamente lo que aparece en el texto.


Para más información…
Para descargar…
Para practicar…
Vídeo en la red…