miércoles

Principales estrofas.

EDUCACIÓN LITERARIA
MÉTRICA
PRINCIPALES ESTROFAS


El que a buen árbol se arrima,
buena sombra le cobija.
NÚMERO DE VERSOS: 2
ARTE: menor / mayor
Sin haberlo pensado,
me ha salido un pareado.
RIMA: asonante / consonante
ESQUEMA MÉTRICO: AA, aa, Aa, aA
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4




Avaro miserable es el que encierra
la fecunda semilla en el granero,
cuando larga escasez llora la tierra.
NÚMERO DE VERSOS: 3
ARTE: mayor (endecasílabos)
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: ABA
Observación: No suele aparecer solo sino formando una serie de TERCETOS ENCADENADOS: ABA, BCB, CDC, DED…
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4




Si Garcilaso volviera,
yo sería su escudero;
que buen caballero era.
NÚMERO DE VERSOS: 3
ARTE: menor
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: a-a, -aa
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4




Aquel recuerdo
lo tiene ella bordado
en su pañuelo.
NÚMERO DE VERSOS: 3
ARTE: menor
RIMA: asonante
ESQUEMA MÉTRICO: a-a
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4



Parece que mi destino
es el de vivir soñando.
A vida que es todo sueño
la muerte no le hará daño.
NÚMERO DE VERSOS: 4
ARTE: menor
RIMA: asonante
ESQUEMA MÉTRICO:   -a-a
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4



La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
NÚMERO DE VERSOS: 4
ARTE: menor
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: abba
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4



El ancho campo para mí es estrecho,
la noche clara para mí es oscura,
la dulce compañía amarga y dura,
y duro campo de batalla el lecho.
NÚMERO DE VERSOS: 4
ARTE: mayor
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: ABBA
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4



En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.
NÚMERO DE VERSOS: 4
ARTE: menor
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: abab
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4



Valerosos, enérgicos, tranquilos,
caminan sin dudar hacia un futuro
que tramándose está con estos hilos
de un presente en favor de claroscuro.
NÚMERO DE VERSOS: 4
ARTE: mayor
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: ABAB
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4



Está muerto en el agua,
niño de nieve,
cubierto de nostalgias
y de claveles.
NÚMERO DE VERSOS: 4
ARTE: menor (dos heptasílabos y dos pentasílabos)
RIMA: asonante en los versos pares.
ESQUEMA MÉTRICO: 7- 5a 7- 5a
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4




Yo voy como un ciego
por esos caminos.
Siempre pensando en la penita negra
que llevo conmigo.
NÚMERO DE VERSOS: 4
ARTE: menor (1º, 2º y 4º son hexasílabos) y mayor (3º endecasílabo o decasílabo)
RIMA: asonante en los versos pares.
ESQUEMA MÉTRICO: 6- 6a 11- 6a
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4



A luego que este nombre de la Santa Regina
escucharon los diablos huyeron por la esquina.
Se derramaron todos igual que una neblina,
dejando abandonada aquella alma mezquina.
NÚMERO DE VERSOS: 4
ARTE: mayor (alejandrinos)
RIMA: solo una rima consonante
ESQUEMA MÉTRICO: AAAA
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4



Cayó como la piedra en la laguna
con recio golpe en la insondable fosa.
Ya no levantará tormenta alguna
su elocuencia vibrando en la tribuna
como el rayo terrible y luminosa.
NÚMERO DE VERSOS: 5
ARTE: mayor
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: (distintas posibilidades) ABABA, ABAAB, ABBAB, AABAB, AABBA
Observación: No puede haber tres versos seguidos con la misma rima ni puede acabar en pareado. Ningún verso puede quedar suelto.
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4



Dormido quedé, mi amante,
al norte de tus cabellos
bogando, amante y soñando
que dos piratitas negros
me estaban asesinando.
NÚMERO DE VERSOS: 5
ARTE: menor (octosílabos)
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: (distintas posibilidades) ababa, abaab, abbab, aabab, aabba
Observación: No puede haber tres versos seguidos con la misma rima ni puede acabar en pareado. Ningún verso puede quedar suelto.
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4



En la curva del río
el doble cisne su blancura canta.
Húmeda voz sin frío
fluye de su garganta,
y por los juncos rueda y se levanta.
NÚMERO DE VERSOS: 5
ARTE: menor y mayor (dos versos endecasílabos y tres heptasílabos)
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: 7a 11B 7a 7b 11B
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4


Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdemos.
NÚMERO DE VERSOS: 6
ARTE: menor
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: 8a 8b 4c 8a 8b 4c
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4


…Y yo, mi niña, teniendo
abrigo contra el relente,
mientras va el sueño viniendo.
…Y tú, niña, durmiendo
en los ojitos del puente,
mientras va el agua corriendo.
NÚMERO DE VERSOS: 6
ARTE: menor
RIMA: consonante 
ESQUEMA MÉTRICO: Diversa combinación.
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4


El hombre justo y bueno
el que de culpa está y mancilla puro,
las manos en el seno,
sin dardo ni zagala está seguro
y sin llevar cargada
la aldaba de saeta enherbolada.
NÚMERO DE VERSOS: 6
ARTE: Pares mayor (endecasílabos) impares menor (heptasílabos)
RIMA: Consonante
ESQUEMA MÉTRICO: 7a 11B 7a 11B 7c 11C
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4


Al bello resplandor de vuestros ojos
mi pecho abrasó Amor en dulce llama
y desató el rigor de fría nieve,
que entorpecía el fuego de mi alma,
y en los estrechos lazos de oro y hebras
sentí preso y sujeto al yugo el cuello.
NÚMERO DE VERSOS: 6
ARTE: mayor (endecasílabos)
RIMA: Versos sueltos.
ESQUEMA MÉTRICO: 11- 11- 11- 11- 11- 11-
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4


Desde su charco, una parlera rana
oyó cacarear a una gallina.
-¡Vaya! (le dijo); no creyera, hermana,
que fueras tan incómoda vecina.
Y con toda esa bulla, ¿qué hay de nuevo?
-Nada, sino anunciar que pongo un huevo.
NÚMERO DE VERSOS: 6
ARTE: mayor (endecasílabos)
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: 11A 11B 11A 11B 11C 11C
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días 
y de mis noches.
Hambre y cebolla
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
NÚMERO DE VERSOS: 7
ARTE: menor: seguidilla simple + bordón (5b 7-5 b)
RIMA: asonante
ESQUEMA MÉTRICO: 7- 5a 7- 5a 5b 7- 5b
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4


Al muy prepotente don Juan el segundo
a aquel con quien Júpiter tovo tal celo
que tanta de parte le fizo del mundo
cuanta a sí mesmo se fizo del cielo;
al gran rey de España, al César novelo
al que con Fortuna es bien fortunado;
a aquel en quien caben virtud y reinado
a él la rodilla fincada por suelo.
NÚMERO DE VERSOS: 8
ARTE: mayor (dodecasílabos)
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: 12A 12B 12B 12A 12A 12C 12C 12A
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4


Besa el aura que gime blandamente
las leves ondas que jugando riza;
el sol besa a la nube en occidente
y de púrpura y oro la matiza;
la llama en derredor del tronco ardiente
por besar a otra llama se desliza
y hasta el sauce inclinándose a su peso
al río que le besa, vuelve un beso.
NÚMERO DE VERSOS: 8
ARTE: mayor (endecasílabos)
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: 11A11B11A11B11A11B11C11C
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4


Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín:
bajel pirata, que llaman,
por su bravura el «Temido»,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
NÚMERO DE VERSOS: 8
ARTE: Mayor (endecasílabos)
RIMA: Consonante
ESQUEMA MÉTRICO: Diversa combinación.
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4


Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que solo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro (entre sí decía)
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.

NÚMERO DE VERSOS: 10

ARTE: menor (octosílabos)

RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: 8a 8b 8b 8a 8a 8c 8c 8d 8d 8c
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4


¡Oh altíssima cordura
a do todo el bien consiste,
yo llena de hermosura
de tu divina apostura
razón digna me heziste;
yo soy diuina en el cielo
porque de ti soy mandada;
yo soy de tan alto vuelo;
yo soy la que en este suelo
jamás me conturba nada!
NÚMERO DE VERSOS: 10
ARTE: menor
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: Combinación de dos quintillas
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4


¿Quién mejorará mi suerte?
¡La muerte!
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
¡Mudanza!
Y sus males, ¿quién los cura?
¡Locura!
De ese modo no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.
NÚMERO DE VERSOS: 10
ARTE: menor
RIMA: consonante
ESQUEMA MÉTRICO: 8a 4a 8b 4b 8c 4c 8c 8d 8d 8c
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4


Para más información…
Para descargar…
Para practicar…
Para jugar…







Ejercicios sobre estrofas: Ficha nº1 Ficha nº2 Ficha nº3 Ficha nº4 Ficha nº5