miércoles

El complemento circunstancial.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
SINTAXIS
EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL


DEFINICIÓN.

El COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC…) es un complemento verbal que expresa una circunstancia (de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad…) en la que se desarrolla la acción del verbo.

FORMA.
Puede aparecer como…

1. SINTAGMA NOMINAL (SN) Mi hermano ha llegado esta mañana.

2.SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPrep) Mi hermano ha llegado por la mañana.

3.SINTAGMA ADVERBIAL (SAdv) Mi hermano llegará mañana.

SE SUSTITUYE POR…

Normalmente, los complementos circunstanciales pueden sustituirse por un ADVERBIO.

1. SINTAGMA NOMINAL (SN) Mi hermano ha llegado esta mañana. > Mi hermano ha llegado antes.

2. SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPrep) Mi hermano ha llegado por la mañana. > Mi hermano ha llegado pronto.

3. SINTAGMA ADVERBIAL (SAdv) Mi hermano llegará mañana. > Mi hermano llegará después.

APARECE EN…

Puede aparecer en todo tipo de oraciones: PERSONALES, IMPERSONALES, PREDICATIVAS, ATRIBUTIVAS, ACTIVAS, PASIVAS, TRANSITIVAS e INTRANSITIVAS.

CLASES DE COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES.
CC de lugar (CCL)
CC de tiempo (CCT)
CC de modo (CCM)
CC de cantidad (CCCant)
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Cuánto?
Llegué allí.
Vendrá luego.
Salió rápidamente.
Comí demasiado.
CC de causa (CCCau)
CC instrumento (CCIns)
CC compañía (CCComp)
CC finalidad (CCFin)
¿Por qué?
¿Con qué?
¿Con quién?
¿Para qué?
Lo hice por tu culpa.
Lo golpeó con el bate.
Fui con mi hermana.
Es un cuchillo para el jamón.
CC afirmación (CCAf)
CC negación (CCNeg)
CC de duda (CCDuda)
voy.
No voy.
Quizá vaya.
OBSERVACIONES

1. El COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL no está exigido por el verbo: puede omitirse sin que la oración se vuelva agramatical.

2. El COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL no concuerda con ningún otro elemento de la oración,

3. Pueden aparecer varios complementos circunstanciales en la misma oración sin necesidad de estar coordinados.