martes

El debate.

COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
HABLAR
EL DEBATE


¿QUÉ ES UN DEBATE?
Es una discusión oral en el que dos o más personas ofrecen sus opiniones y argumentos de una manera ordenada, pues están dirigidos por un moderador.


ESTRUCTURA DE UN DEBATE.
1. INICIO: El moderador presenta el tema, los objetivos del debate y a los participantes.
2. EXPOSICIÓN: Cada persona o grupo expone sus argumentos en un tiempo asignado.
3, DISCUSIÓN: Los participantes discuten refutando los argumentos de los otros.
4. APERTURA: Espacio donde el público participa preguntando u opinando.
5. CIERRE: El moderador anuncia el fin del debate y señala las conclusiones.

FUNCIONES DEL MODERADOR.
1. Presenta a los debatientes.
2. Cede el turno a los participantes.
3. Vigila que los participantes respeten el turno de palabra.
4. Modera el tiempo de intervención de cada participante.
5. Toma la palabra para guiar la conversación.
6. Realiza las conclusiones finales.
7. No manifiesta su opinión.

NORMAS PARA REALIZAR UN CORRECTO DEBATE.
1. Los participantes no pueden improvisar; el tema debe estar bien preparado. 2. Respetar las indicaciones del moderador. 3. Hay que ceñirse al tema y no desviarlo a otros asuntos. 4. Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.
5. No se puede monopolizar el turno de palabra, ni impedir la participación de los demás. 6. No imponer la opinión de uno mismo a toda costa. 7. Respetar las opiniones de los demás y no burlarse de ellas. 8. No gritar para acallar al interlocutor.
9. No levantarse o moverse del asiento asignado. 10. Hablar con seguridad y libertad, sin temor a ser criticado. 11. Oír atentamente al interlocutor para responderle adecuadamente. 12. Usar un tono de voz adecuado.
13. Cuidar la entonación (interrogación, exclamación, pausas…) para captar la atención del público. 14. No usar falacias: razonamientos falsos o ideas sin argumentar. 15. Cuidar el vocabulario, evitando vulgarismos y coloquialismos y buscando la precisión léxica. 16. Utilizar un registro formal y alejarse del registro informal.
17. Todos los argumentos deben estar bien organizados de forma lógica en torno a una idea principal. 18. Todos los contra-argumentos deben ser precisos, relevantes y fuertes. 19. Cada una de las informaciones debe estar apoyada con hechos relevantes, estadísticas o ejemplos. 20. La información presentada debe ser real, clara y precisa.


CONECTORES LINGÜÍSTICOS PARA NUESTRA INTERVENCIÓN.
PARA ORDENAR LAS IDEAS EN MI INTERVENCIÓN.
PARA CAMBIAR DE TEMA.
PARA INDICAR QUE MI INTERVENCIÓN VA A TERMINAR.
PARA EXPRESAR MI OPINIÓN.
Para comenzar…
A continuación…
Después…
En primer lugar…
En segundo lugar…
En último lugar…
Por un lado / por otro lado…
En cuanto a…
Con relación a…
Con respecto a…
Por otra parte…
En relación con…
Por lo que se refiere a…
Acerca de…
En conclusión…
Para finalizar…
Para terminar…
Para concluir…
En resumen…
En definitiva…

Para mí…
En mi opinión…
Yo creo que…
A mi entender/parecer…
A mi juicio…
Según mi punto de vista…
Personalmente…
Considero que…

Para más información… Para descargar… Vídeos en la red sobre DEBATES ESCOLARES.
Tutoriales sobre el debate escolar.