lunes

La subordinación. Oraciones compuestas subordinadas adjetivas o de relativo.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
SINTAXIS
LA SUBORDINACIÓN. ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO.


DEFINICIÓN.


Las oraciones compuestas por SUBORDINACIÓN están formadas por dos o más oraciones entre las que hay algún tipo de dependencia sintáctica.



La ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA O DE RELATIVO (en adelante de relativo) tiene dependencia sintáctica de la estructura principal y es introducida por un pronombreadverbio o determinante relativo.


La palabra que funciona como nexo pertenece siempre a la oración subordinada.


TIPOS DE ORACIONES SUBORDINADAS DE RELATIVO

1. Con ANTECEDENTE EXPRESO

2. Sin ANTECEDENTE EXPRESO

El antecedente es el sustantivopronombre o adverbio con la que la oración subordinada adjetiva o de relativo forma grupo y al que modifica como complemento. Poseen función adjetiva. Se clasifican en dos tipos: especificativas y explicativas.


Me gustó mucho la novela que me dejaste.

O. Subordinada de relativo / CN


No me importa eso que dices.

O. Subordinada de relativo / CN


Monta el juego así como viene en las instrucciones.

O. Subordinada de relativo / C Adv


ATENCIÓN: Si aparece preposición, forma parte de la oración subordinada.


Este es el lápiz con el que hago mis bocetos.

A. Relativa libre.

B. Relativa semilibre.

El antecedente está elidido pero está incorporado en el significado del relativo.


Aparece introducida por los relativos quiencuantodondecuando y como.




El hecho de que incorpore el antecedente implica que el nexo pueda cumplir las funciones propias del sustantivo y del adverbio.

El antecedente está elidido, pero puede recuperarse gracias a la información de género y número proporcionado por el determinante.


Van encabezadas por el pronombre que precedido del artículo determinado (el que / la que / lo que / los que / las que). Son una variante de las libres pues la secuencia el que comparte muchas propiedades con quien.

ATENCIÓN: Si aparece preposición, forma parte de la oración principal.


Hago mis bocetos con el que me regalaste. (Se refiere al lápiz)

Avisa a la alumna que has elegido.

Avisa a quien has elegido.

Avisa a la que has elegido.

O. Subordinada de relativo / CN

O. Sub. rel. libre / T (CD)

O. Sub. rel. semilibre/CN

RELATIVAS ESPECIFICATIVAS

RELATIVAS EXPLICATIVAS

EL NEXO CUMPLE FUNCIÓN:

EJEMPLOS

Delimitan el significado del antecedente.

No restringen el significado sino que añaden información.

Quien conteste tiene un punto

La persona que conteste…

Él / ella tiene un punto.

FUNCIÓN DE SUJETO

Recoge los juguetes del suelo y ordena los que están en la mesa.

No se separa por signos de puntuación.

Suelen ir entre comas, paréntesis o rayas.

Ponlo donde quieras.

en el lugar que quieras

Ponlo allí.

FUNCIÓN DE CCL

La que era mi preferida acabó ganando el concurso musical.

Los futbolistas que estaban enfermos no jugaron.

Los futbolistas, que estaban enfermos, no jugaron.

Te lo diré cuando lo sepa.

en el momento en que lo sepa.

Te lo diré después.

FUNCIÓN DE CCT

Julia eligió la que más le gustaba.

En un equipo de fútbol solamente los jugadores que estaban enfermos no jugaron.

Todos los componentes del equipo de fútbol estaban enfermos y ninguno de ellos jugó.

Hazlo como dice la receta.

…del modo que dice la receta.

Hazlo así.

FUNCIÓN DE CCM

Deberías devolver el que compraste ayer.

Te pediré cuanto necesite.

…todas las cosas que necesite

Te pediré todo.

FUNCIÓN DE CD

El que la hace la paga.


APARECEN INTRODUCIDAS POR NEXOS RELATIVOS 


PRONOMBRES

que

Llegó el empleado que nos atendió.

quien / quienes

Ella es la chica a quien han escogido.

artículo + cual / cuales

Conocí al chico con el cual haré el examen.

artículo + que

Llegó el empleado al que despidieron.

cuanto

Dijo a la policía cuanto había visto.

ADVERBIOS

donde

Granada es la ciudad donde nació Lorca.

cuando

Recuerdo el instante cuando me lo dijo.

como

Hazlo como indican las instrucciones.


DETERMINANTES

cuyo / -a / -os / -as

Los niños cuyos padres hayan pagado asistirán.

cuanto / -a / -os / -as

Puedes invitar a cuantas personas desees.


Los nexos según y conforme se consideran nexos afines a los adverbios de relativo (parecidos a como) y, por tanto, introducen oraciones subordinadas de relativo.


Hazlo según dicen las instrucciones.

Cocínalo conforme dice la receta.


FUNCIONES SINTÁCTICAS DE LOS RELATIVOS









PRONOMBRES

SUJETO

Llegó el empleado que nos atendió.

CD

El coche que hemos alquilado es rojo.

(GPREP) CD

Ella es la chica a quien han escogido.

(GPREP) CI

La agencia a la que se ha pedido el viaje es nueva

(GPREP) CRÉG

Te he traído la novela de la que te hablé anoche.

(GPREP) CC

La empresa con la que contratamos el servicio quebró.

(GPREP) CLA

Iremos el bar al que vamos con mi familia.

(GPREP) ATR

Me disgusta el estado en el que está el edificio.

(GPREP) CPVO

Me preocupa el estado en el que llegó ayer.


ADVERBIOS

CCL

Ponte en el sitio donde te hemos indicado.

CCT

Fue en ese instante cuando comenzamos a gritar.

CCM

Me gusta la manera como me tratas.

CLA

Cierra el cofre donde guardas las joyas.

ATR

Me gusta la manera como eres.

CPVO

Me gusta el modo como ha acabado el discurso.

DETERMINANTES

MOD

Aquellos niños cuyos padres hayan pagado asistirán.

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR ESTE TIPO DE ORACIONES


  1. Análisis morfológico de cada palabra. Localiza los verbos que aparecen en la oración.


  1. Separa el sujeto y el predicado de la oración compuesta atendiendo al verbo principal.


  1. Localiza el nexo que encabeza la oración subordinada y asegúrate de que se trata de un relativo identificando cuál es su ANTECEDENTE (si aparece expreso o no).


  1. Realiza el análisis sintáctico interno de la oración subordinada.


  1. Indica cuál es la función sintáctica que cumple el nexo relativo respecto al ANTECEDENTE dentro de la oración subordinada relativa.


  1. Indica qué clase de ORACIÓN SUBORDINADA RELATIVA es.


  1. Completa el análisis de la oración.