CONOCIMIENTO DE LA LENGUA |
SINTAXIS
|
||
LA SUBORDINACIÓN. ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO.
|
DEFINICIÓN. | |||
Las oraciones compuestas por SUBORDINACIÓN están formadas por dos o más oraciones entre las que hay algún tipo de dependencia sintáctica. La ORACIÓN SUBORDINADA ADJETIVA O DE RELATIVO (en adelante de relativo) tiene dependencia sintáctica de la estructura principal y es introducida por un pronombre, adverbio o determinante relativo. La palabra que funciona como nexo pertenece siempre a la oración subordinada. | |||
TIPOS DE ORACIONES SUBORDINADAS DE RELATIVO | |||
1. Con ANTECEDENTE EXPRESO | 2. Sin ANTECEDENTE EXPRESO | ||
El antecedente es el sustantivo, pronombre o adverbio con la que la oración subordinada adjetiva o de relativo forma grupo y al que modifica como complemento. Poseen función adjetiva. Se clasifican en dos tipos: especificativas y explicativas. Me gustó mucho la novela que me dejaste. O. Subordinada de relativo / CN No me importa eso que dices. O. Subordinada de relativo / CN Monta el juego así como viene en las instrucciones. O. Subordinada de relativo / C Adv ATENCIÓN: Si aparece preposición, forma parte de la oración subordinada. Este es el lápiz con el que hago mis bocetos. | A. Relativa libre. | B. Relativa semilibre. | |
El antecedente está elidido pero está incorporado en el significado del relativo. Aparece introducida por los relativos quien, cuanto, donde, cuando y como. El hecho de que incorpore el antecedente implica que el nexo pueda cumplir las funciones propias del sustantivo y del adverbio. | El antecedente está elidido, pero puede recuperarse gracias a la información de género y número proporcionado por el determinante. Van encabezadas por el pronombre que precedido del artículo determinado (el que / la que / lo que / los que / las que). Son una variante de las libres pues la secuencia el que comparte muchas propiedades con quien. ATENCIÓN: Si aparece preposición, forma parte de la oración principal. Hago mis bocetos con el que me regalaste. (Se refiere al lápiz) | ||
Avisa a la alumna que has elegido. | Avisa a quien has elegido. | Avisa a la que has elegido. | |
O. Subordinada de relativo / CN | O. Sub. rel. libre / T (CD) | O. Sub. rel. semilibre/CN | |
RELATIVAS ESPECIFICATIVAS | RELATIVAS EXPLICATIVAS | EL NEXO CUMPLE FUNCIÓN: | EJEMPLOS |
Delimitan el significado del antecedente. | No restringen el significado sino que añaden información. | Quien conteste tiene un punto La persona que conteste… Él / ella tiene un punto. FUNCIÓN DE SUJETO | Recoge los juguetes del suelo y ordena los que están en la mesa. |
No se separa por signos de puntuación. | Suelen ir entre comas, paréntesis o rayas. | Ponlo donde quieras. …en el lugar que quieras Ponlo allí. FUNCIÓN DE CCL | La que era mi preferida acabó ganando el concurso musical. |
Los futbolistas que estaban enfermos no jugaron. | Los futbolistas, que estaban enfermos, no jugaron. | Te lo diré cuando lo sepa. …en el momento en que lo sepa. Te lo diré después. FUNCIÓN DE CCT | Julia eligió la que más le gustaba. |
En un equipo de fútbol solamente los jugadores que estaban enfermos no jugaron. | Todos los componentes del equipo de fútbol estaban enfermos y ninguno de ellos jugó. | Hazlo como dice la receta. …del modo que dice la receta. Hazlo así. FUNCIÓN DE CCM | Deberías devolver el que compraste ayer. |
Te pediré cuanto necesite. …todas las cosas que necesite Te pediré todo. FUNCIÓN DE CD | El que la hace la paga. | ||
APARECEN INTRODUCIDAS POR NEXOS RELATIVOS | |||
PRONOMBRES | que | Llegó el empleado que nos atendió. | |
quien / quienes | Ella es la chica a quien han escogido. | ||
artículo + cual / cuales | Conocí al chico con el cual haré el examen. | ||
artículo + que | Llegó el empleado al que despidieron. | ||
cuanto | Dijo a la policía cuanto había visto. | ||
ADVERBIOS | donde | Granada es la ciudad donde nació Lorca. | |
cuando | Recuerdo el instante cuando me lo dijo. | ||
como | Hazlo como indican las instrucciones. | ||
DETERMINANTES | cuyo / -a / -os / -as | Los niños cuyos padres hayan pagado asistirán. | |
cuanto / -a / -os / -as | Puedes invitar a cuantas personas desees. | ||
Los nexos según y conforme se consideran nexos afines a los adverbios de relativo (parecidos a como) y, por tanto, introducen oraciones subordinadas de relativo. | Hazlo según dicen las instrucciones. Cocínalo conforme dice la receta. | ||
FUNCIONES SINTÁCTICAS DE LOS RELATIVOS | |||
PRONOMBRES | SUJETO | Llegó el empleado que nos atendió. | |
CD | El coche que hemos alquilado es rojo. | ||
(GPREP) CD | Ella es la chica a quien han escogido. | ||
(GPREP) CI | La agencia a la que se ha pedido el viaje es nueva | ||
(GPREP) CRÉG | Te he traído la novela de la que te hablé anoche. | ||
(GPREP) CC | La empresa con la que contratamos el servicio quebró. | ||
(GPREP) CLA | Iremos el bar al que vamos con mi familia. | ||
(GPREP) ATR | Me disgusta el estado en el que está el edificio. | ||
(GPREP) CPVO | Me preocupa el estado en el que llegó ayer. | ||
ADVERBIOS | CCL | Ponte en el sitio donde te hemos indicado. | |
CCT | Fue en ese instante cuando comenzamos a gritar. | ||
CCM | Me gusta la manera como me tratas. | ||
CLA | Cierra el cofre donde guardas las joyas. | ||
ATR | Me gusta la manera como eres. | ||
CPVO | Me gusta el modo como ha acabado el discurso. | ||
DETERMINANTES | MOD | Aquellos niños cuyos padres hayan pagado asistirán. | |
PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR ESTE TIPO DE ORACIONES | |||
|
Para más información… | Para descargar… | Para practicar… | |
Ejercicio 1 | Ejercicio 5 | ||
Ejercicio 2 | Ejercicio 6 | ||
Ejercicio 3 | Ejercicio 7 | ||
Ejercicio 4 Ejercicio A |
Ejercicio 8 Ejercicio B |