sábado

El complemento directo.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
SINTAXIS
EL COMPLEMENTO DIRECTO


DEFINICIÓN.
El COMPLEMENTO DIRECTO (CD) es el complemento verbal que nombra al ser o al objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo.
FORMA.

Puede aparecer como…

1. SINTAGMA NOMINAL (SN) Yo he preparado una tarta.

2. SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPrep) María ha llamado a su novio.

3.PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS: me, te, lo, la, nos, os, los, las, se. (SN) Yo no lo dije.
SE SUSTITUYE POR…

El COMPLEMENTO DIRECTO se sustituye por los pronombres personales átonos: LO, LA, LOS, LAS.

1. SINTAGMA NOMINAL (SN) Yo he preparado una tarta. > La he preparado.

2. SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPrep) María ha llamado a su novio. > Lo ha llamado.

3. PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS: me, te, lo, la, nos, os, los, las, se. (SN) Yo no lo dije.

(SN) Yo me pinto.
(SN) Tú te lavas.
(SN) Ella se peina.

Siempre que no haya otro CD. En ese caso, el pronombre personal pasaría a ser COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)

(SN) Yo me pinto los ojos.
(SN) Tú te lavas las manos.
(SN) Ella se peina sus cabellos.
TRANSFORMAR LA ORACIÓN A PASIVA PARA RECONOCER EL COMPLEMENTO DIRECTO.
Para cerciorarse de que contamos con un COMPLEMENTO DIRECTO podemos transformar la oración a pasiva. Al hacerlo, el COMPLEMENTO DIRECTO de la oración activa pasará forzosamente  a ser el SUJETO de la oración pasiva. De este modo, nos aseguraremos de que se trata de un COMPLEMENTO DIRECTO.

Yo he preparado una tarta.

Una tarta ha sido preparada por mí.
APARECE EN…
Las oraciones que llevan COMPLEMENTO DIRECTO se denominan oraciones TRANSITIVAS. Las oraciones TRANSITIVAS son aquellas oraciones PREDICATIVAS y ACTIVAS que admiten sujeto y llevan un complemento directo.
OBSERVACIONES.
NUNCA encontraremos un COMPLEMENTO DIRECTO (CD) en un PREDICADO NOMINAL (PN).
PREDICADO NOMINAL (PN)= SER / ESTAR / PARECER + ATRIBUTO